Our Gallery






FALTA DE ETICA EN LAS ADUANAS MEXICANAS

En esta ocasión me gustaría platicarles algo que me tiene consternada, en mi actual trabajo: una pequeña importadora que acaba de iniciar operaciones hace medio año, ellos importan accesorios para celular, y generalmente sus transacciones son artículos que no tienen marca. Pero hace un mes y medio hicieron un pedido por barco, el cual llego a las 4 semanas al puerto de Manzanillo, eso no tiene nada de particular, lo interesante es lo que pasó después.

Cuando llegaron los artículos los agentes aduanales tienen que revisar la mercancía y checar las cantidades de los productos importados y verificar que todo sea legal. Cual fue la sorpresa de los administradores al recibir un mail en el cual se les dice que parte de su mercancía no podía ingresar al país por tener marcas registradas y que sería confiscada. Lo extraño en este informe, era que esta importadora un mes atrás había recibido un embarque con los mismos productos que sin ningún problema aceptó la aduana del aeropuerto del DF. El problema se alargo por un mes, lo cual es una situación extraordinaria debido a que los embarques son liberados en 3 o 4 días, pero en este caso se tiene que pagar el almacenaje aduanal por día!
Al cabo de mes y medio , y tras presionar al director de la agencia aduanal, el problema se soluciónó, y así sin mas la mercancía llego a Puebla. Pero mi interrogante es: Por qué a empresas que quieren hacer todo conforme a la ley, les ponen trabas? Porque no mejor hacen algo con los embarques que consisten en contenedores completos de mercancía pirata que todo el mundo ve pero que nadie hace nada. No que el gobierno quiere ayudar a pequeños empresarios, lo único que están logrando es que más y más microempresas cierren sus puertas debido a que no pueden competir con los precios de los que importan cosas ilegales y que además no pagan los impuestos correspondientes, y por lo tanto ingresan sus mercancías al mercado sin que se pueda competir con sus precios. Además de que los trámites que debe hacer una persona o una empresa para poder importar no son tan sencillos y además de que se tienen que pagar impuestos generados por la importación, impuesto al valor agregado y demás trámites que realizan las agencias aduanales para liberar un embarque.
.
Karina Salazar

0 Comments:

Post a Comment



CAMPAÑA CONTRA EL FRIO

Hola amigos! En esta ocasión estamos solicitando su ayuda porque queremos llevar más allá nuestro sentido de responsabilidad social ayudando al estrato social mas necesitado de nuestra comunidad. Lo que buscamos es juntar toda la ropa abrigadora que podamos, para repartirla a las personas que vemos a diario y que sin embargo, la mayoría del tiempo, pareciera que son invisibles para nosotros, me refiero a todos los limpia-parabrisas, los niños que venden chicles en las esquinas, las señoras que venden en los cruceros de la ciudad, etc..

Pero para poder logar esto, necesitamos de su ayuda, pedimos que todos ustedes se toquen el corazón por un momento y revisen dentro de sus closets y busquen ropa que ya no usen o que ya nos les quede y que estén en buenas condiciones. Pero la ayuda no acaba en suéteres, chamarras o sudaderas también se aceptan cobijas de cualquier tamaño.

Con esto, lo único que buscamos es ayudar a los demás que nos necesitan, pero si no lo quieren hacer por ellos, háganlo por ustedes, porque yo les formulo esta pregunta: ¿Cuándo fue la última ves que ayudaron a alguien sin pedir o esperar algo a cambio? Ya no se acuerdan? Bueno pues ésta es su oportunidad de sentirse bien con ustedes mismos, ésta es su oportunidad de sentí la satisfacción de que están ayudando a alguien que sin conocerlos se lo va a agradecer durante mucho tiempo. Demostremos que somos personas sensibles ante las necesidades de nuestros prójimos, demostremos que somos “verbos, no sustantivos”

Esperamos todas tus donaciones en la facultad de CONTADURIA PUBLICA de la BUAP, contáctanos y nosotros nos encargaremos personalmente de repartir toda la ropa. AYUDANOS!!




Ver más fotos

Más Comentarios

Nosotros los Mexicanos