Our Gallery






Hablemos Sobre Crisis

Cuando escuchamos la palabra crisis nos limitamos a entender a ésta solo como una fase de un sistema económico que está expresada por un excedente de capitales que no encuentran salidas rentables suficientes en la expansión de un sistema productivo, caracterizada por una caída significativa y larga en el nivel de actividad económica de un país o región y que viene acompañada de un alto nivel de desempleo y una alta inflación; no obstante esto no siempre debe ser así.

Cuando hablamos de crisis debemos concebirla como un cambio en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, un cambo a nivel personal o social de una situación social insegura y peligrosa en lo político, económico o quizás militar, que aunque algunas veces previsible, siempre tiene algún grado de incertidumbre en cuanto a la reversibilidad de sus efectos.

Ahora bien, el concepto de crisis como elemento transitivo ha sido utilizado en la literatura económica, política, filosófica, histórica, entre otras, sin embargo en muchas ocasiones con un cierto carácter peyorativo. En este contexto se convirtió en una regularidad obviar el término de crisis para explicar las insuficiencias y limitaciones del sistema, concibiéndose solo como un proceso ligado al capitalismo.

Nuestro punto de vista acerca de la crisis debe concebir a ésta como el resultado de múltiples manifestaciones de un organismo o sistema determinado entendidas estas múltiples manifestaciones como un proceso de determinaciones que contiene una relación de causa y efecto, y que abarcan a esta como un todo único tomando en cuenta su incidencia positiva y negativa.

Debemos tomar en cuenta que ningún fenómeno social se desarrolla de una manera regular, continua e indefinida, la evolución de cualquier sociedad se compone necesariamente de fases de expansión y de fases de estancamiento e incluso de regresión. Los momentos de cambio del movimiento serán entonces calificados de crisis.

Este concepto general se aplica a todas las sociedades a través de la historia, y es válido para todos los aspectos de la vida social económica, política o cultural.

Tomado en este sentido amplio, la discusión del concepto de crisis compete a la filosofía de la historia.

Además resulta saludable descartar la idea de crisis puramente económicas, ellas forman siempre parte de un conjunto social más amplio abarcando hechos políticos, institucionales, culturales y muchos otros más.

Atendiendo a lo anterior lo que se pretende es el realizar un ejercicio de reflexión en torno al concepto de crisis de manera conceptual, de manera que ello permita una renovada visión del concepto y como consecuencia una adecuada interpretación y comprensión de los fenómenos económicos y sociales que actualmente vivimos.

Oscar hl

0 Comments:

Post a Comment



CAMPAÑA CONTRA EL FRIO

Hola amigos! En esta ocasión estamos solicitando su ayuda porque queremos llevar más allá nuestro sentido de responsabilidad social ayudando al estrato social mas necesitado de nuestra comunidad. Lo que buscamos es juntar toda la ropa abrigadora que podamos, para repartirla a las personas que vemos a diario y que sin embargo, la mayoría del tiempo, pareciera que son invisibles para nosotros, me refiero a todos los limpia-parabrisas, los niños que venden chicles en las esquinas, las señoras que venden en los cruceros de la ciudad, etc..

Pero para poder logar esto, necesitamos de su ayuda, pedimos que todos ustedes se toquen el corazón por un momento y revisen dentro de sus closets y busquen ropa que ya no usen o que ya nos les quede y que estén en buenas condiciones. Pero la ayuda no acaba en suéteres, chamarras o sudaderas también se aceptan cobijas de cualquier tamaño.

Con esto, lo único que buscamos es ayudar a los demás que nos necesitan, pero si no lo quieren hacer por ellos, háganlo por ustedes, porque yo les formulo esta pregunta: ¿Cuándo fue la última ves que ayudaron a alguien sin pedir o esperar algo a cambio? Ya no se acuerdan? Bueno pues ésta es su oportunidad de sentirse bien con ustedes mismos, ésta es su oportunidad de sentí la satisfacción de que están ayudando a alguien que sin conocerlos se lo va a agradecer durante mucho tiempo. Demostremos que somos personas sensibles ante las necesidades de nuestros prójimos, demostremos que somos “verbos, no sustantivos”

Esperamos todas tus donaciones en la facultad de CONTADURIA PUBLICA de la BUAP, contáctanos y nosotros nos encargaremos personalmente de repartir toda la ropa. AYUDANOS!!




Ver más fotos

Más Comentarios

Nosotros los Mexicanos